MAM

MOVIMIENTO DE ACCIÓN MIGRANTE

El Movimiento de Acción Migrante, (MAM), es un grupo de organizaciones sociales creado con el fin de defender y promover los Derechos Humanos de la comunidad migrante en Chile.

La diversidad de organizaciones que lo componen -por su nacionalidad, género, ocupación geográfica- contribuye a la creación de una instancia multicultural, diversa e inclusiva. Actualmente, el MAM está constituido por sus ocho organizaciones fundadoras, que son las siguientes:

  • ASOCUMICH, Asociación de Organizaciones Sociales y Culturales de Migrantes en Chile.
  • Ayisyen Nou Ye Production (Nosotros Somos Haitianos). Comuna Santiago Centro.
  • CEC, Colectivo Ecuatoriano por la Ciudadanía. Con enlace en la Región de Tarapacá;
  • CJC: Colectivo Justicia para Guatemala
  • CCU : Asociación de Uruguayos en Chile;
  • OSCHEC, Organización Social y Cultural de Haitianos en Chile. Estación Central;
  • Asociación Solidaria de Las Gracias. Haitianos en Quilicura;
  • Warmipura (Entre Mujeres). Comunas de Recoleta, Estación Central y Providencia.

Todas las organizaciones cuentan con personalidad jurídica y/o están avaladas por sus respectivas embajadas, consulados, municipios, debido al sentido social y articulador de su trabajo en la sociedad civil migrante.

El MAM tiene como misión promover, difundir y trabajar por la igualdad de las personas en movilidad, desde todos los ámbitos: legislativo, políticas públicas, programas sociales, con el propósito de fortalecer la inclusión social y defender los derechos humanos de su comunidad.

El MAM suscribe como criterio que la migración o movilidad humana es un derecho inalienable de las personas. De ahí que sea necesario velar por el irrestricto respeto de los Derechos Humanos de las y los migrantes, sea cual fuere el origen, nacionalidad, o condición administrativa migratoria, incluyendo la no discriminación, la equidad social, la mirada de género e interculturalidad.

Mesa Temática de Migración del Senado de Chile

Una de estas acciones es la presencia  del MAM en la Mesa Temática de Migración, establecida como un espacio que el Senado de Chile, a través de la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas de la Sociedad Civil, ha creado para incidir políticamente en la gestión parlamentaria, entregando insumos y sensibilizando a las autoridades tanto del Parlamento como del Ejecutivo.

Como movimiento trabajamos de manera colectiva en la socialización de la información y conocimiento sobre el tema que nos convoca: la migración. Creemos que una comunidad informada es una comunidad que se integra de manera responsable en la comunidad de acogida.

Movilidad humana, un derecho ciudadano

Consideramos que Chile en el siglo XXI está en un momento propicio para implementar sus políticas de integración regional y global sobre la base del respeto a los Derechos Humanos. Las políticas migratorias podrían mostrar un país de acogida con carácter democrático, que estimula los movimientos de las personas en el mundo y asume la migración como parte del proceso globalizador-integrador.

Creemos que para ayudar a que no persistan discriminaciones, falta de información y mitos sobre los migrantes en la sociedad chilena, los propios migrantes tenemos la responsabilidad y el compromiso de levantar el tema de la movilidad humana, como el derecho de toda persona a desplazarse sin que eso implique la pérdida de sus derechos ciudadanos.

En esta tarea, las organizaciones sociales (como es el MAM), las asociaciones políticas, de derechos humanos, la academia, tanto chilena como extranjera, y diversas personalidades tienen el deber de aportar para construir una política inclusiva que comprenda tanto a chilenos y chilenas en el mundo, como a quienes somos migrantes en Chile.

foto mam