Mesa Temática

SECRETARIA TECNICA DE LAS MESAS TEMÁTICAS CON LA SOCIDEDAD CIVIL

¿QUÉ SON LAS MESAS TEMÁTICAS?

 

Introducción

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas se enmarca en la Resolución Interna NºP-24/2012 del 21 de Marzo 2012, que entrega los términos de referencia de su accionar: “El acuerdo de la Honorable Comisión de Régimen Interior, de fecha 13 de marzo de 2012, en orden a continuar en forma permanente con la labor de las Mesas Sectoriales de Trabajo, atendida la exitosa experiencia alcanzada, a fin de acercar la actividad político-legislativa a las organizaciones gremiales y sociales del país, con el objetivo específico de recibir sus proposiciones de iniciativas legislativas que tengan relación directa con sus derechos o su condición socioeconómica, facultase al secretario General que suscribe a tomar las medidas administrativas y tendientes a garantizar el funcionar de dichas mesas temáticas”. Este es el marco y términos de referencia que circunscriben el accionar de las Mesas Temáticas.

 

¿Qué son las Mesas Temáticas?

  • Son un espacio de pensamiento crítico de la Sociedad Civil, democrático, plural, amplio, no excluyente, integrador, respetuoso de la diversidad, y autonomía, en el cual la multiplicidad de organizaciones se proponen desarrollar un dialogo propositivo con los Parlamentarios, a través del desarrollo de actividades, debate de ideas y generación de confianzas mutuas.
  • Constituyen un ámbito de generación de información hacia el conjunto de los Parlamentarios en los temas atingentes a la temática general de la sociedad civil como a los contenidos sectoriales de cada mesa.
  • Son una esfera de colaboración que pretende contribuir a generar un ambiente favorable para la participación ciudadana efectiva y el fortalecimiento de las OSC, a través de propuestas, mejoramiento de reformas a los marcos legislativos.
  • Configuran un escenario de articulación e incidencia política para las organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito parlamentario.
  • Son una instancia que ayuda a la visibilización de las acciones y objetivos de las organizaciones sociales.
  • Las Mesas Temáticas, son un espacio significativo de relación entre la sociedad civil y la actividad parlamentaria, que debiera tender a transformarse en una contribución sistemática dentro de las reglas y normas del Parlamento.

La Convocatoria a integrar estas Mesas Temáticas no excluye a nadie, ni cuestiona a ninguna organización, en la medida que se esté dispuesto a participar en un espacio constructivo, proactivo, respetuoso de la diversidad de opiniones y opciones en el trabajo de cada cual siendo lo importante poner en común los intereses colectivos de la sociedad civil. El llamado es a trabajar en unidad, en entendimiento, para converger sinergias y esfuerzos en beneficio de los intereses superiores de las organizaciones sociales.

Ronald Wilson

Secretaría Técnica Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil

Senado – Santiago.

Morandé 441. Oficina 310 (Tercer Piso)

Teléfono: 519 6714

Celular: 9 969 57 81