ORGANIZACIONES DENUNCIAN PRECARIEDAD EN INCENDIO DEL BARRIO BRASIL

1. La madrugada del viernes 18 de mayo, debido a una falla eléctrica, se incendió el primer piso de un cité del barrio Brasil, ubicado en calle Cienfuegos. El inmueble era habitado por más de 100 personas de nacionalidad haitiana mayoritariamente, entre ellos niños, niñas y mujeres embarazadas.

2. Para evitar ser consumidas por las llamas y huyendo del humo, algunas de las personas afectadas debieron arrojarse desde el segundo y tercer piso del edificio, sufriendo lesiones de mediana y extrema gravedad.

3. Muy lamentablemente y producto de las circunstancias, el domingo 20 de mayo a las 00:14 horas falleció el vecino hatiano Yvener Veroné, en las dependencias de la Posta Central producto de una hipertensión endocraneal – Tec grave y hematoma subdural–. Además, una mujer sufrió la pérdida de su embarazo de 4 meses de gestación, un joven está hospitalizado por intoxicación con monóxido de carbono, otra persona tiene fractura de mandíbula y hay varias con graves quemaduras.

4. Las familias damnificadas fueron acogidas por las estudiantes en toma de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sin embargo, el domingo volvieron al edificio siniestrado, que no está en condiciones de ser utilizado.

5. El estado de inhabitabilidad es evidente. Se visualizan condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad en el edificio incendiado. El lugar era subarrendado a las familias haitianas por una persona que había dividido la propiedad en diferentes piezas y cobraba altas rentas por éstas. Se presume que ella no era la propietaria. Este tipo de situaciones no son aisladas y son consecuencia directa y necesaria del nulo enfoque en derechos humanos con que se ha abordado la política migratoria en Chile.

6. Las personas migrantes –en especial, afrodescendientes– se encuentran sumidos en una estructura administrativa que perpetua su irregularidad en el país. Esto repercute en el acceso a derechos sociales, como el derecho a la vivienda, educación y salud.

7. Desde diversas organizaciones migrantes y pro-migrantes hemos reiterado la importancia de crear una institucionalidad migratoria coherente con los derechos humanos. Por ello, desconfiamos de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, destinadas – según sus propias palabras – a “ordenar la casa”. Esa sola frase prefabricada es sumamente utilitarista y simplista: Las personas migrantes no son objetos de una casa que haya que ordenar, no son ni pueden ser funcionales a las medidas restrictivas del gobierno de turno. Se trata de personas, iguales en dignidad y en derechos, como lo ha reconocido Chile en su Constitución Política y en los Tratados Internacionales que ha suscrito.

8. Instamos al gobierno a transparentar los verdaderos términos del llamado “Proceso de regularización extraordinaria”, que NO garantiza a las personas migrantes el fundamental derecho a trabajar con el correspondiente permiso temporal, fomentando de esta forma el trabajo irregular y los abusos laborales, condenándoles a la miseria y marginalidad.

9. Demandamos eliminar la exigencia de visas consulares para personas inmigrantes de nacionalidad haitiana y dominicana, pues la experiencia ha demostrado que dicha medida, en ningún caso, reduce y regula la migración, sino por el contrario, reproduce la migración irregular y potencia la situación de vulnerabilidad.

10. Para que ninguna otra persona inmigrante vea comprometida su vida y su integridad en nuestro país, llamamos a la sociedad civil a organizarse, a participar y a denunciar la precarización sistemática de quienes eligieron Chile para mejorar su calidad de vida.

Firman: Migramigos – asesoría legal a inmigrantes.Movimiento de Acción Migrante – MAM / Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados Universidad Diego Portales / Frente de Migrantes Movimiento Autonomista/ @Frente de Migrantes de Revolución Democrática / Coordinadora 30 de Septiembre / Junta de Vecinos el Progreso / Coordinadora Nacional de Inmigrantes / Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo CañasMovimiento Por la Dignidad / Colectivo Sin Fronteras Chile / Asamblea Territorial Cordón Centro / Voluntarios/as del Taller de Español Pataje de la JJVV El Progreso /Corporación 4 de Agosto / Frente de Trabajadores y Trabajadoras por el Socialismo / Territorial No+AFP Barrios Brasil Yungay / Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación PúblicaAsociación Haitiana De Chile / Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor / Comunal Santiago Partido Socialista / Comunidad Ecuménica Martin Luther King / Ukamau / Comisión Funa / Fundación Urgencia País / Alianza Haitiano ChilenaVoz Migrante Chile / @Fundación Promigrar / Centro de Desarrollo Social y Cultural Rukán / @Centro Social y Cultural La Tetera / Coordinadora de organizaciones sociales / JJVV General Bulnes / JJVV Adelanto y Progreso / Centro cultural La Mezcla / Mujeres por la Memoria y la VidaColectivo Panteras Estación Central / Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas (Sintrac) / Organizacion Sociocultural De Los Haitianos en Chile (OSCHEC) / Corporación Diversifica / Coordinadora Autónoma contra la Violencia Machista / Centro Social y Cultural República del Ecuador Iquique / Corporacion Cimunidis / Vicepresidencia Macrozonal RMRevolución Democrática / Dirección Nacional, Movimiento Autonomista/Microsesiones NegrasNiunamenos Chile / Unión Rebelde / Comunal Santiago PC / Corporación Humanas / Comité de Vivienda Latinoamérica Unida / Giorgio Jackson Diputado distrito 10 / Gonzalo Winter Diputado distrito 10.