CCU

Asociación de Uruguayos en Chile

Representantes:

Web: Consejo Consultivo Uruguayos en Chile

Contacto:

Nuestra Historia:

La Asociación de Uruguayos en Chile fue constituida en asamblea fundacional abierta, realizada en la Embajada de Uruguay en Santiago de Chile el 4 de noviembre de 2006.

La asociación es un Consejo Consultivo. Éstos, son organismos de sociedad civil creados con la finalidad de reunir a las comunidades que viven fuera de su país y que desean seguir vinculándose con él, pese a encontrarse fuera.

La Asociación de Uruguayos en Chile busca coordinar a los uruguayos residentes en Chile posibilitando su interacción con los estados uruguayo y chileno.  Por dicha razón, la asociación se ha preocupado de la situación de sus compatriotas -sin distinción de ningún tipo- en aspectos técnicos, como de identidad y ciudadanía.  

Las autoridades de la asociación se eligen en elecciones abiertas a toda la comunidad de conciudadanos realizadas cada 2 dos años.

En este período la asociación ha obtenido personalidad jurídica permitiéndole una interacción  con instituciones y organizaciones  en Chile. Igualmente, la Asociación de Uruguayos en Chile tiene reconocimiento oficial en Uruguay como organismo de sociedad civil conforme a la ley de migraciones Nº 18.250, art. 74.

 

Hemos desarrollado las siguientes actividades:

  • Organizamos dos campañas de solidaridad con los damnificados de las inundaciones en Uruguay.
  • Proveemos apoyo solidario múltiple a varios compatriotas en situaciones complejas en Chile
  • Desarrollamos diversas actividades culturales como un  taller de historia nacional para nuestros niños y otro relacionado a los migrantes.
  • Creamos la primera biblioteca uruguaya en Chile. Llamada Mario Benedetti, que fue donada a la Escuela Municipal “República Oriental del Uruguay”, de la Comuna de Santiago.
  • Hemos promovido el derecho a voto de los uruguayos que vivimos en el exterior.
  • Se ha planteado la creación de un fondo de emergencia para situaciones excepcionales y extremas en Chile.
  • Hemos promovido facilidades para la regularización de la residencia en Chile (aprovechando la facilitación temporal declarada por el gobierno chileno) de los compatriotas que se encontraban en dificultades económicas.
  • Hemos participado de los encuentros mundiales de los Consejos Consultivos desarrollados en Montevideo.
  • Interactuamos con varias autoridades uruguayas que han visitado Chile.
  • Hemos Participado en una Cicletada de Integración que unió los aspectos culturales a los deportivos recreativos en conjunto con diversas asociaciones chilenas.
  • Hemos realizados en 2 oportunidades la Fiesta de la Nostalgia en Chile, una actividad que une a la colectividad uruguaya, amigos chilenos y de otras nacionalidades.

Nuestros Objetivos:

Profundizar las actividades con nuestra comunidad residente y nuestros niños, conforme a las líneas de acción desarrolladas hasta la actualidad, manteniendo el carácter amplio, integrador y democrático.

Conmemorar fechas patrias de importancia que refuerzan nuestra identidad, generando actividades culturales con diversas instituciones chilenas y otras actividades de financiamiento que permitan la sustentabilidad de la asociación y la defensa de los derechos humanos como migrantes tanto frente a el estado de origen como al de residencia.

Desarrollar la vinculación con otras comunidades de migrantes para un conocimiento y una actividad conjunta en los temas migratorios que permita mejorar las condiciones de toda la colectividad migrante en Chile.