Pablo Ceriani: “Las formas en que los Estados regulan las migraciones define qué tipo de democracia y Estado tenemos”

En el contexto de la discusión por el proyecto de ley de migraciones presentado por el gobierno, el Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de Trabajadores Migrantes y sus Familias y abogado argentino Pablo Ceriani, estará en nuestro país para participar en una reunión con parlamentarios este martes 12 en el Congreso Nacional y en un foro abierto a todo público que se desarrollará este lunes 11 de diciembre a las 16:00 hrs. en la U. de Chile.

Consultor de UNICEF y la OIT en temas de derechos de migrantes, en particular derechos de niños y niñas, derechos de trabajadores/as y derechos de mujeres migrantes; además de profesor de Migraciones y Derechos Humanos en la U. de Buenos Aires y académico de la U. de Lanús y Nacional de San Martín.

Eso es sólo parte de las experiencias que el abogado, Doctor en Derechos Humanos y Master en Migraciones Internacionales, Pablo Ceriani, compartirá con el mundo político académico y de las organizaciones sociales este lunes 11 y martes 12 de diciembre cuando visite nuestro país en su condición de Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de Trabajadores Migrantes y sus Familias.

La primera cita –completamente abierta y gratuita- se realizará el lunes 11 de diciembre a las 16:00 en la Casa Central de la Universidad de Chile, a partirdel foro «Nueva Ley Migratoria con enfoque en Derechos Humanos», en el que compartirá tribuna con María Emilia Tijoux, académica de la Casa de Bello; Luis Eduardo Thayer, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones y Francisco Jara, abogado de Derechos Humanos.

El segundo encuentro será el que Ceriani sostendrá con parlamentarios y parlamentarias que integran la “Bancada Migrante”, en dependencias del Congreso Nacional este martes 12:00 a las 11:30 hrs.

“Las migraciones hoy día son un fenómeno multidimensional que impacta a todas las sociedades, siendo de origen, tránsito o destino –o las tres al mismo tiempo-«, explicó el experto agregando que a nivel social, “la cuestión del lugar de origen es sólo algo temporal, entonces pensar en el trato diferenciado de la población por sólo un elemento que es haber nacido en determinado territorio, desde el sentido común parece inadecuado, pero desde el punto de vista del derecho y de las políticas públicas lo es más aún”.

Es así que como en materia de regulación, enfatizó el abogado, “las formas en que los Estados regulan las migraciones, define qué tipo de Estado tenemos, qué democracia tenemos y cómo nos miramos como sociedad”, al mismo tiempo que define “nuestro futuro, entonces la cuestión de los derechos y la promoción de la integración de las personas migrantes no es sólo una cuestión de igualdad  de trato, no es sólo el cumplimiento de las obligaciones los derechos humanos, sino que tiene que ver con una sociedad que de alguna manera define tanto el presente pero en especial el futuro”.

Es así como, “en la medida en que definamos que las personas migrantes tienen el mismo derecho a la salud que las nacionales vamos a estar definiendo nuestra salud pública de la población que tendremos para los próximos años; y si decidimos que los migrantes  y sus hijos tienen que acceder en condición de igualdad o no a la escuela y a  la universidad, también nos estamos pensando y definiendo como sociedad”.

Es así como, en definitiva, “al momento de pensar una ley de migraciones, antes de pensar sobre una base de ciertos prejuicios que nos llegan desde diferentes actores sociales y políticos y como que si supuestamente los nacionales nos beneficiaríamos de un trato desigual, debemos pensar una política desde los datos y desde la realidad, del presente y del futuro antes que desde los prejuicios y falsas representaciones”.