Si eres migrante, te encuentras irregular y necesitas atención de salud, esto te interesa

Fue modificado el Decreto 67 del Ministerio de Salud, para que se considere personas carentes de recursos a las quienes son inmigrantes sin documentos o permisos de residencia, y puedan ser beneficiarias del Régimen de Prestaciones de Salud.

Para ver la Circular que lo detalla, haga clic Aquí

Las instrucciones o procedimiento para que se aplique el decreto  de atención si no tenemos una situación migratoria regular es:

  1. Tener copia de nuestro pasaporte o documento de identificación en nuestro país de origen
  2. Tener copia de algún documento como pago de luz, agua, matrícula escolar, o certificado de residencia
  3. SI NO TENEMOS DOCUMENTOS IGUAL PODEMOS IR, nos asumirán indocumentadas/os y deberán atendernos igual
  4. Acudir a una Unidad de Admisión o SOME
  5. Declarar que somos carentes de recursos
  6. Nos derivarán a don un/a funcionario/a Calificador de Derechos
  7. Nos harán una entrevista
  8. Confimarán que no tenemos previsión médica y revisarán también si extiste en nuestro caso algún convenio o ley nos da derecho de acceso como persona refugiada/o, convenios internacionales o víctima de trata
  9. Nos entregarán un formulario que firmaremos. Si se trata de una/o menor de edad o adolescente, debe ser firmado por padre o madre que acredite serlo
  10. Nos ingresarán a FONASA, en el tramo A del Seguro Público de Salud
  11. Nos darán un documento con un número que certificará que nos afiliamos a FONASA

De cualquier manera debemos recordar que no se puede denegar ni condicionar la atención de urgencia médica a una persona migrante irregular. Tenemos derecho a atención en salud en caso de urgencia vital en establecimientos públicos y privados de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 del DFL N°1 del Ministerios de Salud.

Compartan la información con quien la necesite. Es importante tener información para usarla, sobre todo en estos casos; y recordemos que esta circular es si bien un apoyo, no es la solución. Necesitamos una NUEVA LEY MIGRATORIA!!!