Papel en mano: si eres extranjer@ en Chile y tu rut está vencido o por vencer, esto te interesa…

Picture1

Como sabemos, el Registro Civil de Identificación e Identidad se encuentra en paro y este se recrudecerá a partir del próximo lunes 26 de octubre, cuando se dejarán de dar turnos humanitarios.

Ante la contingencia, se permitirá que las cédulas vencidas de personas extranjeras puedan ser utilizadas para trámites y gestiones que requieran dicho documento. Por decreto se extenderá la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, tanto en cédulas vencidas como en las que estén por vender, cubriendo el periodo del 01 de enero de 2015 hasta el 30 de diciembre del mismo año.

Así mismo será posible entrar y salir del país por recintos fronterizos, acreditanto la situación migratoria: visa en trámite, certificado de permanencia definitiva o comprobante de solicitud en trámite.

Ahora bien, a pesar de se trata de un decreto, las experiencias nos están mostrando que no todas las instancias públicas y privadas, y su personal, están en conocimiento de ello. Por eso les sugerimos que descargen la circular, la impriman y la presenten al momento de realizar su trámite.

Con el papel en mano es mucho más fácil que podamos hacer valer nuestro derecho.

Aquí les dejamos  los documentos para descargar:

Circular N°28: para trámites con Rut/cédula vencida

Oficio 44652: para entrar y salir del país

Adicionalmente el Departamento de Extranjería y Migración proporcionará claves únicas de acceso al portal del Registro Civil para obtener certificados de antecedentes; y los trámites de nacionalización, permanencia definitiva y visas, se podrán iniciar sin presentar el certificado de antecedentes o con uno emiitido en los tres meses anteriores.

Para mayor información diríjanse a:

http://www.extranjeria.gob.cl/sin-categoria/2015/10/19/gobierno-implementa-medidas-para-paliar-efectos-del-paro-del-registro-civil-en-ciudadanos-extranjeros/

Y por supuesto como MAM insistimos en la urgencia de una nueva ley de migración sujeta a derechos humanos, que empiece por materializarse con una visa múltiple, facilitando muchas instancias que al día de hoy con o sin paro nos ponen un escenario complejo para desarrollar nuestra vida dentro del territorio.