Inclusión y derechos en disputa La experiencia del Movimiento Acción Migrante -MAM-

Ponencia en la que participamos a travès de la vocerìa del Colectivo Justicia para Guatemala y que serà publicado en el libro ” Racismo como marca de la Piel”

Somos la iniciativa de varias agrupaciones de migrantes (Haiti, Ecuador, Colombia, Mexico, Guatemala, Uruguay, Perù ) que  tiene por finalidad defender y promover los Derechos Humanos de la comunidad migrante en Chile, a través de la difusión y el trabajo por la igualdad de las personas en movilidad, desde los ámbitos: económico, legislativo, político, social y cultural. Con el propósito de fortalecer la inclusión social y defender los derechos humanos de nuestra comunidad.

Promover la inclusión, implica desarrollar procesos simbólicos y prácticos que reconozcan las diferencias de la población migrante con el fin de convivir con ellas en el mismo espacio geográfico, bajo un marco jurídico de respeto igualitario de derechos. Para garantizarla, se requiere de la existencia de oportunidades, que se traduzcan principalmente en acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda y participación en distintos espacios vinculantes de toma de decisión.

Consideramos que para que en la práctica, la inclusión sea efectiva, se necesita de la colaboración de diversos actores (Estado, sociedad en general, organizaciones de migrantes, actores políticos) en distintos niveles. En un primero, trabajando para la existencia de una legislación nacional que defina la migración desde el enfoque de derechos y adecúe en su articulado los distintos tratados y convenios internacionales ratificados por Chile.

En un segundo nivel, derivado de dicho marco jurídico, implementando programas y proyectos con su respectivo financiamiento que mejoren las condiciones de vida de la población migrante. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los mecanismos de participación de la comunidad extranjera, no sólo en la consulta, sino en la definición de posibles soluciones, a través de políticas públicas,  que contribuyan a mejorar nuestra situación.memilia