MAM se reunió con el Ministro del Interior y DEM

Santiago 24 de julio, 2015.-  Gracias a la gestión del Diputado Ramon Farìas el viernes 24 de julio nos reunimos junto a  Amnistía Internacional con el Ministro del Interior Jorge Burgos,  el Director del Departamento de Extranjería y Migración Rodrigo Sandoval y el Jefe de Gabinete del Ministerio Nicolás Muñoz.

El  breve encuentro  (cerca de15 minutos)  con el Ministro Burgos,  alcanzó para informarnos que el proyecto de ley migratoria fue recibido por el Ministro y que  en este momento se están considerando algunos aspectos legales.

El Ministro expresó que el borrador de la ley pasaría a los ministerios concernidos del tema para que aporten en los que les corresponde.

Luego,  expresó que se mantiene el compromiso de presentarlo a la sociedad civil para su consideración antes de ingresarlo al parlamento.

Claramente  señaló la voluntad, pero no se aseguró que esta ley pueda aprobarse en este periodo de gobierno dada la carga legislativa. Aunque no se descarta darle la urgencia necesaria en el primer trimestre del pròximo año.

Luego de retirarse el Ministro del Interior,  continuamos la reunión con el Director de Extranjería quien nos comunicó que gran parte de los temas de la consulta fueron considerados, otros no, pero que el marco de derechos humanos está muy presente.

Como MAM reconocemos lo que ha hecho el DEM con medidas administrativas que permiten avanzar en soluciones a varios problemas que sufren muchos migrantes en Chile. Sin embargo, consideramos que estas medidas son sostenibles solamente si hay una ley migratoria marco que impidan   ser derogadas por otro funcionario en ese cargo.

Igualmente manifestamos satisfacción de saber que el proyecto de ley esté avanzando por el  reconocimiento del Ministro de haberlo recibido y de haber efectuado 3 reuniones sobre el tema con el DEM.

Así mismo, estamos  a la espera de recibir la citación a la consulta para poder saber el contenido real del proyecto y actuar con información concreta.

Por todo lo dicho anteriormente, la campaña “LEY MIGRATORIA YA” va a continuar y seguirá hasta que Chile tenga la ley  que se merece y las comunidades migrantes tengamos nuestros derechos humanos reconocidos en un marco legislativo.

LLAMAMOS A LAS COMUNIDADES DE MIGRANTES,

A CADA MIGRANTE,

A NUESTRAS/OS AMIGAS/OS CHILENAS/OS,

A QUIENES QUIEREN UN CHILE DE ACOGIDA

A CONTINUAR ALERTAS SOLICITANDO LA NUEVA LEY MIGRATORIA

Y CONTRIBUIR A DESMITIFICAR FALSOS

CONSTRUIDOS SOBRE LA MIGRACIÓN.