A PROPÓSITO DE «CHILE RECIBE A AMÉRICA»

A fines del 2014 – el gobierno  a través de la DEM – realizó una consulta a la sociedad civil sobre las migraciones  señalando  que en marzo del presente año la comunidad migrante tendría  el nuevo proyecto de ley para su consideración.  El plazo se ha terminado y  desconocemos el borrador de tal  proyecto.

A estas alturas del partido no está de más decir que el Chile de la OCDE, el que a dichos del Canciller Muñoz- “es serio, cumple y tiene reglas claras”, cuenta con un marco legislativo sobre migración basado en la ley de seguridad nacional que surge en tiempos de dictadura.

El problema de este enfoque no es solo que raye la cancha de forma defensiva,  sino que repercute en la vida cotidiana de las personas extranjeras que pretenden  transitar y vivir en territorio Chileno.  Fortalece la arbitrariedad funcionaria  al ingreso  y por lo mismo favorece el tráfico de personas, restringiendo el potencial de quienes motivad@s por desarrollar un proyecto de vida, cruzan la frontera y terminan inmersos en nuevos nichos de trabajo precario, entre otras discriminaciones.

​En la cuenta pública de la Presidenta Bachelet este 21 de mayo, el tema migratorio estuvo ausente.  Hay sesenta proyectos de ley que se verán en este gobierno y ninguno es sobre migraciones.

Ante esta situación el Movimiento Acción Migrante, como entidad que agrupa a varias  organizaciones, insta al gobierno a trabajar por una política de Estado que trascienda de las medidas paliativas, de carácter administrativo, que ha impulsado en estos últimos meses y que  presente una nueva ley que legisle para los próximos 30 años en base al respeto a los derechos humanos y tratados internacionales que ha ratificado.

La experiencia de los últimos 15 años nos advierte que la ausencia de un marco jurídico en base a derechos humanos no permite la construcción de un país  donde el bien común sea para todas y todos en el largo plazo.

Hoy más que nunca, aprovechando la reunión a la que invita el futbol como deporte, donde muchas banderas jugarán bajo las mismas reglas, asegurando un juego limpio y justo,; es tiempo de que nuestra comunidad acumule voluntades para que Chile efectivamente reciba a hermanos y hermanas de nuestra América.

Como MAM hemos sensibilizado a la CUT sobre nuestros reclamos, y en voz de su presidenta Bárbara Figueroa se señaló la necesidad de que Chile cuente con una NUEVA LEY MIGRATORIA

En conjunto con organizaciones amigas, como es el caso de Amnistía Internacional, hemos sensibilizado a varios parlamentari@s de las Comisiones que tienen que ver con el tratamiento de la ley; y destacamos la solicitud que hizo la Comisión de Gobierno, Ciudadanía y Regionalización para que se informe el estado en el que se encuentra  el proyecto de ley migratoria.

Por lo tanto, llamamos a todas las asociaciones de inmigrantes, a las asociaciones chilenas amigas que promueven la integración de culturas y la no discriminación, a  funcionari@s de las Municipalidades, a las organizaciones internacionales, a las juntas de vecinos, Colegios y otras agrupaciones a fines a nuestra causa, a expresar su preocupación al gobierno de la Presidenta Bachelet por no mostrar claridad y ni voluntad política para presentar con urgencia  una  nueva Ley migratoria al Parlamento.

Por nuestra parte estamos abiertos a articularnos por este tema con todos quienes deseen aportar  y dejamos nuestro contacto (contactomamchile@gmail.com) para promover y articular actividades que contribuyan a una sociedad diversa e incluyente