Primera Jornada Seminario Migrante

La importancia del conocimiento de los derechos y de la participación política de los migrantes dentro de los países de acogida, con todo tema político mirado desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos fue el tema central del primer taller del ciclo “Ciudadanía y Migración en el siglo XXI”, organizado por el Movimiento de Acción Migrante (MAM), realizado el lunes 21 de julio.

El encuentro contó con la participación de representantes de las distintas agrupaciones de migrantes en Santiago, y también con la de representantes del Gobierno chileno y de la Cepal.

“En la medida que se sepa de qué estamos hablando estaremos en mejores condiciones de defender nuestros derechos”, dijo Ronald Wilson, secretario técnico de las Mesas Temáticas del Senado durante la sesión, realizada en el Salón de los Presidentes del  ex Congreso Nacional.

Por su parte, el  jefe del Departamento de Planificación de la Migración Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Hernández, se refirió a las distintas instancias internacionales sobre los movimientos de personas dentro de América Latina.

“Construir un concepto que dé cuenta de la realidad”, dijo Hernández, acerca de la necesidad de formar una mirada que abarque de manera más integral el tema de la migración, uno que no tome como eje central las remesas, por ejemplo.

El funcionario se refirió extensamente a las versiones de 2012 y de 2013 de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, realizadas en Santiago y en Buenos Aires, respectivamente, en las que se propuso  el concepto de gobernanza de las migraciones, entendida como la incorporación de nuevos agentes privados a espacios de discusión y deliberación.

Hernández mencionó también el concepto de “ciudadanía sudamericana”, presentado por el presidente peruano Ollanta Humala en la cumbre de la Unasur realizada el 2012 en Perú, sobre los derechos y los avances para permitir la residencia en cualquier país.

Por su parte, el representante de la Cepal, Jorge Martínez, realizó una exposición comparada sobre los movimientos de los migrantes a nivel mundial, focalizándose en los flujos dentro de América Latina y el Caribe.

En palabras de Tatiana Albuja, integrante tanto de la Mesa Temática del Senado como del MAM, el  hecho de que estar  reunidos en el Senado, que haya una mesa temática de la sociedad civil, invita a fortalecer la participación y a participar por un nosotras y nosotros.

“Nadie puede ser llamado libre sin la experiencia de las libertades públicas, nadie puede ser llamado libre o feliz sin participar en los asuntos públicos”.

El MAM está integrado por distintas organizaciones de migrantes residentes en nuestro país y agrupa a representantes de Ecuador, Uruguay, Perú, Haití y Colombia. Los miembros de este Movimiento se unieron con el propósito de sociabilizar el tema de la migración en la búsqueda de cambios en las políticas públicas, legislativas y en los programas sociales referidos a ellos.

La Mesa Temática es una instancia de encuentro entre las organizaciones de migrantes y la autoridad legislativa de Chile. Su objetivo es observar las políticas que afectan a los migrantes que viven en Chile e intercambiar visiones sobre cómo mejorar dichas políticas.

El ciclo continuará más adelante con temas más locales sobre temas de políticas públicas en Chile sobre migración.