Agenda corta con medidas urgentes en relación a la migración

I.- Medidas para reducir oportuna y rápidamente la irregularidad migratoria

1.- Nuevo Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria: abril a diciembre de 2014.

2.- Iniciativa gubernamental para ratificar el Acuerdo de Residencia del Mercosur ampliado (incluyendo Perú, Ecuador y Colombia).

3.- Promover convenios internacionales que apoyen la recuperación de los derechos de ciudadanía perdidos por la irregularidad migratoria, a ciudadanas y ciudadanos del Caribe y otros lugares del mundo.

II.- Adecuaciones institucionales del Estado para mejorar la gestión migratoria, la participación y atención de la población migrante.

1.- Ratificar y llegar a un acuerdo en relación a la aplicación del Instructivo Presidencial de Septiembre de 2008, en particular respecto de:

  • Implementar un Consejo de Política Migratoria que incluya entre otros ministerios al SERNAM
  • Reconocer y estimular la participación de la comunidad migrante en los Consejos de la Sociedad Civil y en el Consejo Nacional para la Participación Ciudadana:
  • Crear un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de carácter nacional, con representación de las organizaciones a través de delegados con carácter de interlocución y legitimidad entre la sociedad civil y autoridades migratorias y/o el Consejo Político-Técnico (a nivel nacional) y con las autoridades políticas regionales y municipales (en los otros niveles).

2.- Disponer la creación de Unidades y programas de Migrantes y Refugiados en los municipios de mayor presencia (o presencia significativa) de población migrante asignándoles los recursos necesarios para su implementación.

Apoyar la creación de estas unidades y programas en Regiones, y en comunas de Santiago como Estación Central, La Florida, Maipú, Iquique, etc.

3.- Aprovechar las mejores experiencias a nivel municipal para establecer lineamientos de trabajo y funcionamiento de las Unidades o programas de Migrantes y Refugiados.

  • Crear estándares mínimos en función a las buenas prácticas de algunos Municipio cuya gestión ha mejorado ostensiblemente la calidad de vida de la comunidad migrante.
  • Incluir dentro de ellos, por ejemplo, la actuación de Mediadores Interculturales.

4.- Impulsar la incorporación de profesionales y técnicos de la comunidad migrante: (trabajadoras sociales, psicólog@s, abogad@s, promotoras sociales, gestores culturales etc) como parte del personal que está a cargo de atender directamente el tema migratorio, tanto a nivel central, como en los municipios

5.- Establecer una unidad de coordinación entre el SERNAM y organizaciones de mujeres o Programas de mujeres inmigrantes para sistematizar la experiencia del trabajo respecto a la vulneración de derechos (Abandono y no reconocimiento de NNA por parte de sus progenitores, juicio de alimentos y violencia en contra de mujeres) con el propósito de facilitar y agilizar de forma coordinada la gestión para tratar la vulneración de dichos derechos.

6.- Reconocer y estimular la participación de la población y de las organizaciones migrantes en los Consejos de la Sociedad Civil establecidos por la ley 20.500 y en el Consejo Nacional para la Participación Ciudadana, contemplado en el programa del gobierno.

7.- Contemplar dentro del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, reclamado por un amplio abanico de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil un FONDO específico que facilite la articulación a las Organizaciones Migrantes para:

Implementar programas de encuentro :

  • Regional, Barrial (entre comunidades migrantes y entre éstas con la sociedad chilena)
  • Que garantice el uso de espacios físicos para fomentar la participación y el ejercicio democrático

III.- Medidas para ampliar y agilizar el acceso a Derechos de la población migrante

1.- Eliminar el requisito de Ficha de Protección Social con determinado puntaje máximo, para el acceso de la población migrante a diversos programas, como por ejemplo, de capacitación laboral vía SENCE, atendiendo al hecho de que la condición de migrante implica de por sí una situación de vulnerabilidad social.

Aplicar en estos casos, el procedimiento de postulación especial, con derivación de una organización de inmigrantes, para lo cual se propone incorporar como causal de postulación especial la siguiente:

 

Postulación de casos especiales

Se entenderán como caso de postulación especial la siguiente causal:

Causales de Postulación Especial Documentación a Adjuntar a la Ficha de Postulación Especial (FPE)
Postulantes inmigrantes sin instrumento de focalización con patrocinio de otras instituciones. –  Carta presentación emitida por institución patrocinadora (Consulado u organización reconocida por el Estado chileno, que agrupe a inmigrantes y que vele por el respeto a sus derechos ciudadanos).

Nota: el acceso a los programas de capacitación gratuita que ofrece SENCE implica tener una cédula de identidad chilena

Aplicación:

El o la interesada debe entregar en la institución que ofrece los cursos, OTEC, la Ficha de Postulación Especial y la carta de presentación de la institución patrocinadora. El OTEC envía al SENCE los antecedentes y es ésta entidad es la que resuelve si acepta o no la postulación al curso solicitado.

2.- Modificar el reglamento de aplicación de los Convenios de Seguridad Social emitido por la Superintendencia de AFPs, que restringe el acceso al beneficio de traslado de los ahorros previsionales (pensión) al país de residencia, solo a los migrantes que cumplen tres requisitos obligatorios independiente de los convenios que cada país tenga: ser profesional o técnico, tener afiliación en el país de origen antes del contrato de trabajo en Chile, establecer en el contrato de trabajo en Chile que las pensiones serán recibidas en el país de origen por ser discriminatorio y vulnerar el derecho de igualdad de todas las personas.

3.- Sustituir la exigencia de 5 años de permanencia definitiva, por la de sólo contar con permanencia definitiva, a la población migrante para los efectos de postulación y acceso a los programas de subsidio a la vivienda.

3.1.- Regularización municipal en cuanto al arriendo y que los Municipios puedan actuar a través de sus Oficinas o Programas de Migrantes como avales para los contratos de arriendo.

4.- Simplificar los procedimientos para reconocimiento de títulos profesionales y técnicos obtenidos en el exterior.

5.- Establecer dentro de los programas de atención de salud mental y de salud sexual y reproductiva, a nivel primario, una atención específica para la población migrante, particularmente femenina, que enfrenta tensiones que derivan del desarraigo, el distanciamiento o desarticulación de su núcleo familiar, hacinamiento, falta de redes sociales, dificultades de inserción en un medio cultural distinto al originario.

6.- Normar el procedimiento para la obtención de visas de residencia temporal (1 año) para los niños y niñas que acceden a la matrícula escolar y a los programas de atención de Niña/o Sano, así como a las mujeres embarazadas y/o víctimas de violencia intrafamiliar, estando en una situación de irregularidad migratoria.

7.- Ratificar el Estatuto de los Apátridas y eliminar la práctica de declarar a los hijos de migrantes irregulares como “Apátridas” (hijo de extranjero transeúnte). Que ninguna niña o niño nacido en Chile quede sin patria o en tránsito, sino más bien que sea reconocido/a como Chileno/a hasta que por su voluntad, a los 18 años, exprese lo contrario.

8.- Eliminar la visa sujeta a contrato y/o en su defecto eliminar la cláusula de viaje del contrato de trabajo.

9.- Con el fin de corregir las discriminaciones y vulneración de derechos, así como para facilitar la estandarización de procedimientos es necesario:

  • Sintetizar toda la normativa ya establecida en cuanto a facilitar el acceso a bienes y servicios públicos por parte de los migrantes
  • Difundir este material y capacitar en él a tod@s l@s funcionari@s públicos que atiendan a población migrante.