Seminario “Ciudadanía y Migración en el Siglo XXI”

El próximo lunes 21 de julio la Mesa Temática de Migración de la Secretaría Técnica del Congreso, en conjunto con el Movimiento de Acción Migrante (MAM), darán inicio a la primera serie de talleres sobre migración denominado “Ciudadanía y Migración en el Siglo XXI”.

La apertura del ciclo se realizará a las 16:00 horas en el Salón de los Presidentes en el ex Congreso Nacional, ubicado en Morandé 441, donde el primer taller estará enfocado a los “Instrumentos internacionales de las migraciones y derechos ciudadanos”.

El MAM esta integrado por distintas organizaciones de migrantes residentes en nuestro país y agrupa a representantes de Ecuador, Uruguay, Perú, Haití y Colombia. Los miembros de este Movimiento se unieron con el propósito de sociabilizar el tema de la migración en la búsqueda de cambios en las políticas públicas, legislativas y en los programas sociales referidos a ellos.

Tatiana Albuja, integrante tanto de la Mesa Temática del Senado como del MAM, señaló que “creemos que para ayudar a que no persistan las discriminaciones y mitos sobre los migrantes, debidos a la falta de información, es necesario sociabilizar el tema”.

La Mesa Temática es una instancia de encuentro entre las organizaciones de migrantes y la autoridad legislativa de Chile. Su objetivo es observar las políticas que afectan a los migrantes que viven en Chile e intercambiar visiones sobre como mejorar dichas políticas.

En este sentido Segundo Diestra, representante de la Asociación de peruanos residentes en Chile (APERCHI) e integrante del MAM, declaró que “nosotros tenemos el compromiso de levantar los argumentos de la movilidad humana como el derecho de toda persona a desplazarse de un lugar a otro sin que esto implique la pérdida de sus derechos como ciudadanos.”

Por lo mismo, el ciclo de talleres “Ciudadanía y Migración en el Siglo XXI” invita a todos los interesados en el tema a nutrirse de él con la aspiración de dotar de herramientas a los asistentes con el objetivo de que cada vez seamos más conscientes de la realidad de nuestros hermanos migrantes en Chile.