Reunión con el con el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración

Movimiento de Acción Migrante busca generar diálogo sobre la migración en Chile


Santiago, 8 de julio del 2014
.- El Movimiento de Acción Migrante (MAM) se reunirá mañana miércoles 9 de julio con el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, para iniciar un diálogo respecto de las iniciativas legislativas que se deberán impulsar desde el Consejo de Política Migratoria, instancia en la que dicha dirección tendrá la calidad de Secretaría Técnica. “Queremos establecer una relación fluida con las autoridades para ampliar el marco institucional que rige a las personas en condición de movilidad social. Hasta el momento, existen deficiencias en la actual ley migratoria, que limitan el reconocimiento del principio de igualdad de nuestras comunidades; y además dificultan la construcción de un Estado chileno más inclusivo en integrado” señala Odiel Dessin, Presidente de la Organización Social y Cultural de Haitianos en Chile (OSCHEC)

El Movimiento de Acción Migrante es una entidad que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales y que fue creado con el fin de defender y promover los Derechos Humanos de la comunidad migrante en Chile. La diversidad de organizaciones que lo componen -por su nacionalidad (Haití, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia), género, ocupación territorial- contribuye a la creación de una instancia multicultural, diversa e inclusiva.

Esta agrupación además es la Coordinadora Pro-tempore de la Mesa Temática de Migraciones de la Secretaría Técnica del Senado y desde este espacio entregan información a las instancias legislativas y colabora en la promoción de la igualdad de las personas en movilidad y su inclusión social.

Medidas Urgentes

El MAM presentará al Director de Extranjería y Migración un petitorio que dice relación con medidas urgentes tanto el ámbito legislativo como en el institucional y de programas sociales.   Documento que recoge el parecer de más de dieciséis organizaciones sociales que desde la Mesa temática de Migración, trabajaron el documento entre noviembre del año pasado y marzo del 2014. En este sentido el Movimiento considera de vital importancia iniciar un proceso de regularización migratoria, la ratificación del Acuerdo de Residencia Mercosur para Perú, Ecuador y Colombia; así como la necesidad de establecer protocolos de regularización migratoria con los países de El Caribe (República Dominicana y Haití) entre otros ámbitos.

En el marco legislativo, se establece la necesidad de un nuevo marco legal que esté acorde al principio de los Derechos Humanos ya que la actual ley migratoria, que fue promulgada en el año 75, es obsoleta.

“La movilidad humana es un derecho inalienable de las personas. Resulta fundamental que el Estado de Chile, sintonice sus políticas a los parámetros del derecho internacional y los derechos humanos” señala Tatiana Albuja del Colectivo Ecuatoriano Por la Ciudadanía. Agrega que “ Chile está en un momento crucial para implementar políticas de integración regional y global migratorias, logrando un país que asume el movimiento de las personas en el mundo como parte del proceso globalizador-integrador.”